Descanso
Al principio, el sueño de los bebés es todo un interrogante. Nos preocupa saber cuánto debería dormir el niño, con cuánta frecuencia y en qué tramos, de noche, en la siesta, durante el día, según va creciendo y a medida que pasa el tiempo. ¿Lo vemos? ¡Aquí podemos solucionar tus dudas!
No hay nada más confortable que ver a tu bebé durmiendo… Sin embargo, muchos padres te dirán que esta visión no es tan común como crees, ¡especialmente de noche!
Ya que conseguir que el bebé duerma durante toda la noche es a lo que aspira todo padre de un recién nacido…
El sueño en el recién nacido
El bebé recién nacido no conoce la diferencia entre el día y la noche. Necesita dormir y alimentarse, de manera que el día y la noche no le importan mucho. Dormirá alrededor de 16 a 18 horas diarias, y de dos a cuatro horas seguidas, durante todo el día. Y cuando se despierte estará hambriento.
Para empezar a enseñarle la diferencia entre el día y la noche, puedes comportarte de manera diferente a distintas horas. Durante el día, háblale, pon música. Durante la noche, compórtate con más calma y emplea un tono de voz más suave. Con el tiempo comprenderá la diferencia y empezará a alargar las horas de sueño nocturno.
Un consejo: cuando tu bebé estaba en el útero, los movimientos que hacías al caminar le producían sueño… No es sorprendente entonces que siga disfrutando de ese suave bamboleo.
Cómo duerme un bebé de 3 semanas
Aunque siga despertándose para comer durante la noche, probablemente dormirá períodos ininterrumpidos más largos, quizá durante tres o cuatro horas. También empieza a permanecer despierto por períodos más largos.
Sugerencia: si el bebé tiende a dormir todo el día y también mientras lo alimentas, trata de despertarlo para comer. Necesita aprender que el período de sueño más largo tiene lugar durante la noche. Ayúdale integrándole al centro de la actividad familiar alrededor de las 4 de la tarde, y aunque duerma, siéntale en posición vertical en una silla para bebés, un portabebés o una silla mecedora. Luego dale un baño alrededor de las 7 u 8 de la tarde, esto le mantendrá despierto y le relajará a la vez para caer en un sueño largo posterior.
Cuánto duerme un bebé de 2 meses
Tu bebé ya empieza a quedarse dormido por su cuenta, pero es probable que todavía necesite que le despierten para alimentarse durante la noche. A pesar de que el patrón de sueño está empezando a regularizarse, debes seguirle la pista de cerca: es demasiado pronto para establecer un horario, así que tratar de imponerle uno sería desaconsejable.
Los bebés a esta edad duermen un poco menos cada día, en comparación con un recién nacido.
Sugerencia: es normal que llore un poquito al despertarse, y aunque todavía tengas que ir a verle si se despierta y llora, dale un poco de tiempo!